miércoles, enero 18, 2006

Un lider para el Siglo XXI (The Washington Post)

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/01/17/AR2006011701508.html

Miércoles, Enero 18, 2006;

Los vecinos sud americanos Chile y Bolivia han registrado pivotales elecciones presidenciales con semanas de diferencias cada uno. El mes pasado, Evo Morales, se convirtió en el primero lidern indígena en tomar el poder como presidente de Bolivia; el Domingo, Michelle Bachelet fué elegida para ser la primera presidente mujer de Chile. Ambos lideres se llaman a si mismos solialistas, y así representan un movimiento latinoamericano que por décadas estuvo fuertemente excluido del gobierno. Aunque en substancia política, el Sr. Morales y la Sra. Bachelet, no pueden ser más diferentes. El contraste entre ellos ilustra como las naciones latinomamericanas, a diferencia de paises en desarrollo casi en todas las otras partes del mundo, permanecen sumidos en confusión respecto a los modelos económicos.

Aunque su presidencia simboliza la expansión de la democracia boliviana a la inclusión total de los pobres del país, mayoría indígenas, el Sr. Morales es un retroceso al pasado de Latino América. Su socialismo es el estatismo populista que apareció por primera vez en la región hace más de medio siglo. El Sr. Morales promete nacionalizar las reservas de gas y petróleo de Bolivia, revertir la venta de las compañias del estado a inversiones extranjeras y desafiar a la comunidad financiera internaciola. Como Hugo Chavez de Venezuela, su mentor, espera levantar estándares vivos a través de bombear recursos; el comercio extrajero y las inversiones son miradas con suspicacia. Que estas políticas han conducido en varias ocasiones a la catástrofe y fueron hace mucho tiempo desacreditadas en todo el mundo, está entrampada en estos países latinoamericanos por las políticas de resentimientos de clases, anti-Estados Unidos, y más a menudo, músculo autoritario.

Chile, en contraste, cada vez más se ve como un país europeo que uno de sus vecinos. La Sra. Bachelet -una agnóstica, madre soltera, urbana y muy viajada (estudió 7mo y 8vo básico en Bethesda, Maryland)- estaría como en casa con los partidos social demócratas de Europa Occidental. Como ellos, ella favorece los pasos para mejorar la igualdad económica, lo que sigue siendo un retraso en Chile. Pero ella no cuestiona los fundamentos de la prosperidad creciente de su pais -los que son el real libre comercio, inversiones extranjeras, y libre comercio que en cualquier otra parte de la región es demonizado como 'neoliberalismo'. Chile, como México, tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, también tiene acuerdos con la Unión Europea, China e India. Todos firmados por el saliente, muy popular y socialista presidente, Ricardo Lagos.

Una de las paradojas de la Latinoamerica contemporánea es la lentitud, incluso entre las elites, para absorber las lecciones del éxito de Chile. Su comercio, como un porcentaje de la economía, es el doble del promedio de la región; también lo fué su tasa de crecimiento atraves de los pasados 15 años. Desde 1990, la tasa de pobreza en Chile ha caido desde 38,5 por ciento a 18,8 por ciento; la extrema pobreza es de 4 por ciento. En Venezuela, la pobreza se elevó de 43 a 53 por ciento durante los primeros seis años del Sr. Chavez como presidente. El Sr. Chavez busca extender su liderazgo y lo que él llama 'Socialismo para el Siglo XXI' através de laregión. Con todo, si los latinoamericanos pueden mirar más allá de su canoso caudillo y su simplona demagogia, verán de que el real socialismo del siglo XXI está desposado por una mujer muy moderna que acaba de ser elegida Presidente de Chile.

--------------
Nota del traductor, o sea yo, Andrés Soto:
- Leyendo la editorial del Washington Post, da una cosa en el estómago ver como nos ven de afuera y de la 'responsabilidad social' que tiene Chile dentro de la región.
- También me doy cuenta de que el hecho de haber elegido una mujer presidente no es que queramos ser mejores que Bolivia, Perú o Venezuela, la elegimos por que ella nos pareció que es la mejor opción para nuestro país (ni ahí con los demás).
- Y una última nota, puede que haya alguna falta u omisión en la traducción, pero habían cosas que no sé que significaban, como por ejemplo: Antics.

1 comentario:

  1. hey Andres. solo una nota a proposito de tu nota y de la muy buena traduccion. Antics son actos comicos o divertidos, que llaman la atencion. Jugarretas puede ser la palabra especifica. Yo diria que con Chavez son mas bien rabietas, pero bueh, quizas el autor quizo ser benevolente

    ResponderBorrar