lunes, febrero 11, 2013

La inundación del departamento, por Andrés Soto.

Pensé que esto nunca nos ocurriría, sin embargo nos ocurrió. Es algo que uno piensa que le pasa a los demás, pero que, como nuestro departamento está protegido por el poder de la luna, nunca le pasaría. Pues le pasó. La luna no eran ta poderosa.

Esto fue un lunes, el lunes que despedíamos a mi hermano Raulín de su visita a Chile por el matrimonio de mi sobrino Fabián, que estuvo tan, pero tan bueno!!!! Fue en "La casona de Lonquén" en Isla de Maipo, un matrimonio espectacular y lleno de sorpresas. La ceremonia fue al aire libre con los invitados en una explanada de pasto y ellos recibiendo el sagrado vínculo (que no fue tan sagrado porque fue ceremonia civil) entre dos palmeras milenarias plantadas unos 50 años atras. También tuvieron una ceremonia mística, en donde la Kika, una amiga de Fabián, y media esotérica, les hizo una unión de almas y de limpieza de auras y cosas así, con humo de Palo Santo y con un Singing Bowl de cuarzo que sonaba maravillosamente.
Para finalizar la ceremonia ella le pidió a la audiencia congregada que le dijeran cosas lindas y deseos a la pareja de recién casados, fue super emocionante ya que el lugar se llenó de amor y una energía muy linda.Terminada la ceremonia vino el cocktail y después la comida. Las mesas llevaban los nombres de islas o playas en las que ellos habían estado alguna vez y la gracia es que la tarjeta que tenía el nombre del lugar tenía una foto sacada por ellos mismos.

La comida fue buffet, así que todos se paraban a buscar la comidita, menos la mesa principal que fue atendida por mozos. Después de la comida hubo karaoke, y después del karaoke hubo humoristas, y después de los humoristas mostraron el típico video con fotos que al final no fue tan típico porque se transformó en un video estilo Primer Plano con el Escándalo de la Semana que era que el Fabián se casaba con la Pía y que asaltaba un banco y lo andaban buscando y hasta salía el actor Diego Muñoz, la Mariana Loyola y hasta el mismísimo Zabaleta. Todo un hit. Hubo vals de novios con un tremendo show y hubo una banda de cumbia callejera llamada la Olguita Marina que tocó casi toda la noche.



Despedida de mi hermano, día lunes, después que pasaron un par de semanas y que fueron a Linares después del matrimonio. Se pusieron cerámicas en los pisos y nosotros fuimos un fds y estuvimos de asados y fogatas quemando el aromo grandote que se cayó en un temporal y quedó el chongo y lo prendimos para quemarlo y estuvo ardiendo todo el fds porque era puro aserrin por dentro.


Y luego que Raulín se va el día martes 5 y aprovechamos de hacer un asado (oootro asado) el lunes 4 en la tarde/noche y comimos, y brindamos, y nos reimos y brindamos, y jugamos a la escondida con Cristobal y a la Pilla (que es la Pinta, pero en quechua) y que al otro día teníamos que irnos y que pucha la lesera, y que nos queremos y que vayan a Estados Unidos, y que si vamos a ir, y que no se vayan, y que si nos vamos, y que quiero brindar por mi gente sencilla y que el último y nos vamos y que la lesera y que nos dieron las 00:30 más o menos y ya no que nos vamos y que finalmente nos fuimos, chatos, cansados, con sueño, con la guata así, con la vejiga así, con las patas que hacían así y que la transpiración por el calor de enero y que llegamos al dpto y que al abrir la puerta se escucha un sonido raro... como que estaban llenando la lavadora de agua...

Adolfo prende la luz y la primera visión: la cocina llena de agua, dos segundos y entra al pasillo y prende la luz y el pasillo lleno de agua, el dormitorio de Adolfo, lleno de agua, el baño del pasillo, lleno de agua, el dormitorio bodega, lleno de agua, y prende la luz del dormitorio principal y estaba lleno de agua, todo el dormitirio, con el agua tapándonos los pies y el baño principal cual Peña de Oreb tirando agua para afuera. El flexible que va desde la cañería hasta el estanque se había reventado. Todo eso pasó en 1,8 segundos.

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1637_finanoeng/page8.shtml

Llamé a conserjería para que nos vinieran a ayudar y la gran ayuda fue cortar el agua. Tuve una pelea catastrófica con el conserje porque no había aspiradora de agua, siendo que en mi reinado, perdón, en mi tiempo en la administración del edificio sí había!! ni siquiera vinieron a ver si necesitábamos algo, por humanidad. Inhumanos!

http://tinyurl.com/ah8y4jx
Con Adolfo hicimos de cansancio fortaleza y empezamos a barrer el agua al balcón y que de ahí cayera por el desagüe a los estacionamientos. Barrimos y barrimos y barrimos, sacábamos muebles de un lado a otro y barríamos y barríamos y barríamos, ibamos de un dormitorio a otro y barríamos y barríamos y barríamos. Tratamos de barrer la mayor cantidad de agua posible para que no se filtrara al vecino de abajo, que ahí si que sería una catastrofe. Y barríamos y barríamos y barríamos, barriendo el piso flotante del pasillo y barriendo las alfombras de los dormitorios. Barrimos tanto que nos dolían las piernas, empujamos tanta agua de las alfombras que nos dolían los brazos, estuvimos tanto rato barriendo que nos dolía la espalda y aún así había que seguir sacando agua. Finalmente, cuando ya no salía más agua con el escobillón y con la mopa, empezamos a tirar toallas al piso para sacar más agua y sacabamos las toallas en ollas para que no gotearan y tirabamos toallas a las alfombras y sacabamos toallas empapadas y estrujábamos con los brazos que ya no podían más de tanto haber barrido el agua...

Finalmente cuando vimos que ya no podíamos sacar más agua, ni barriendo ni con las toallas, fuimos al living (al que no le llegó agua) y amontonamos los muebles y tiramos el colchón al suelo y ahí armamos cama. Nos fumamos unos puchos y a dormir, eran las 04:30 am. Mandé un correo a mi jefa que no iba a ir al día siguiente y me dormí. Soñe que hacía frío y que corría viento y me tapaba con las colchas, pero a la vez sentía que estaba mojado y tenía que secarme y abría las colchas, y así estuve todo el resto de madrugada sin poder dormir realmente.

Nos levantamos y tomamos un café en el balcón. Y ahí ya sin tanta rabia y sin tanta pena, conversábamos de algo que había escrito Adolfo en Facebook hace un par de días: Agradece a Dios en todo. Yo le decía que mientras barría y sacaba agua pensaba en esa frase y que no entendía CÓMO podía AGRADECER por esa DESGRACIA!!!!... pero que de alguna manera, alguna vez, se revelaría el propósito. Fuimos al Homecenter y arrendamos una máquina para lavar alfombras y la gracia es que lava y aspira toda el agua, así que estuvimos toda la tarde en esos menesteres. También aproveché de cambiar la llave de paso, que era como de plastico y el flexible.

Al terminar ese día ya estaba algo seca la alfombra. Los días siguientes fueron tan calurosos que yo agradecía a la madre naturaleza por ensañarse con Santiago y ese calor infernal, y al termino del miércoles ya estaba casi seca. El jueves en la tarde las alfombras estaban 98% secas y el piso flotante 70% inflado.

Lo bueno es que las alfombras quedaron limpitas, se limpiaron las ventanas, y quedamos con biceps y pectorales desarrollados. Lo malo es que con el susto, incluso cuando vamos a comprar pan, dejamos el agua cortada de todo el departamento.

http://tiedtissuepaper.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Eres como Papelucho, en versión amigo secreto.

    Morí con la mansa cagada! Y yo que tanto rabié hoy cuando la Violeta derramó una botella llena de cloro en el patio y tuve que manguerear para diluirlo y después pasar la mopa para absorberlo antes que llegar el agua con cloro a las plantas. Y más lo que me idioticé porque no se iba el agua y que la gata langueteaba las posas mientras la Violeta lloraba aburrida en su saltarina. Te leo y pienso que no soy nada, jajajaja.
    Te quiero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras barríamos agua, me imaginaba a la gente de Puente Alto que se les inundó las casas y el aluvión en Cajón del Maipo y pensaba para mi mismo: Ellos no tienen idea de lo que es sufrir.

      Borrar
  2. Buen relato, Andrés. Me entretuve un montón leyendo tu artículo. Tienes madera para estas cosas.
    Saludos.

    ResponderBorrar