jueves, enero 03, 2013

Entropía

La Entropía es la tendencia al caos, como el departamento, que un día está ordenadiiito y de un rato para otro hay diarios en todas partes, loza sucia, hojas secas de plantas, calzoncillos sucios y serpentinas de año nuevo.

Empezamos el 2013 con una entropía horrible acá en la pega.

Cuando hay entropía o hace mucho frio o mucho calor.

Hoy es 03012013 un número chori, sin entropía.

Hoy el Aarón mandó a la punta del cerro a la familia... entropía pura. Así que desde este entrópico lugar apreto: Enviar.

viernes, marzo 30, 2012

La Joven y Alocada es una loquilla.

Hace como un año atrás vino la Virginia desde Estados Unidos a verme a mi. Bueno, no tanto a mi, vino a renovar la visa, vino a hacer unas lecturas en unas universidades, vino a ver a sus amigos y familia y aprovechó de juntarse con los amigos de aquellos tiempos preteritos en que eramos jóvenes e ibamos al grupo idem de la iglesia. Yo la fui a ver a una de estas lecturas doctas, porque ella es doctora, pero no de los que sanan, si no que de los que piensan y estudian. Tenía que ver con Santa Teresa de Jesús (o de Ávila? no me acuerdo) la cuestión es que después nos fuimos con su grupo de amigos intelectuales y que hablan en bonito al Normandie de Providencia. Gracias a Dios y a la Virgen que llegó el Marcelo Uribarri porque o si no ahí me hubiese quedado escuchando de homilécita, sinamediosis, onomatopeyas y maximiniosicas. Como para peor estabamos en el sector de no fumadores teníamos que salir a fumar afuera y ahí nos ibamos los tres. Fue en una de esas salidas a fumar que la Virgit nos dice que nos tenía que contar el tremendo secreto y que no podíamos decir nah de nah. El gran secreto era: "están haciendo una película de la vida de mi hermana. Y sale toda la familia. Mi mamá la hace la Aline Kupenheim". Y es que la Virginia se apellida Gutierrez y es hermana de la Camila Gutierrez, la ahora famosísima Joven y Alocada, que justamente estaba adentro con todos los demás y con su polola de entonces.

La película se estrenó el jueves 29 de marzo, día del Joven, Alocado y Combatiente. Y el martes previo fue la avant premier en Chile... paradójimante el mismo día que moría Daniel Zamudio por la golpiza animal que le dieron por ser gay.


 Desde que la Virgit me contó de la película es que hemos estado conversando ocasionalmente de ella, pero ultimamente más porque la misma fue estrenada en Sundance donde ganó el premio al mejor guión y después se fue a Berlin. Pero más que hablar de la película misma conversabamos de la gran tole tole que se armó con su familia (padre, madre) y que les dejaron de hablar a ella y a la Camila porque se enteraron por los medios de la película y porque la Camila salió del closet con cuática en la revista El Sábado del Mercurio. Fue jevi!

Un día del caluroso marzo, la Virgit me deja un mensaje en facebook diciendo que me tenía una sorpresa y como pista me daba "Joven y Alocada", cuando me comuniqué con ella me dijo que había conversado con la Camila y que me mandaría una invitación para le avant premier. Ataque al corazón, desmayo, valeriana, volver en mi fa sol la si. Dos entradas (no VIP como me di cuenta después) para poder ir con Adolfo. Adolfo: Tengo reunión de apoderados. Después de que ha sido practicamente el relacionador público de la película en Chile! bueno, no tanto, pero mantuvo al día a la Virgit de todas las publicaciones periodísticas que salían de la movie y se las mandaba. La Cocó! obvio! Así que le dije a la Alejandra que fueramos a ver a la Virgit en el big screen. La Alecarán junto con la Virgit eran las "perdidas" de la iglesia, con eso lo digo todo.

El evento era a las 19:30 en el cine BF Huérfanos, llegué como a las 18:15 con mi entrada mucho muy moderna en mi iPhone que fue escaneada por otro iPhone. Habían puesto un cerco afuera del cine para dejar entrar sólo a invitados. Ahí daban cerveza Kunstmann y Vitaminwater. Dentro, en el foyer, daban champaña y un trago parece que con whiskey. Había mucha farándula ondera y yo que quería ver a la Valentina Roth, a la Angie Alvarado y a la Tanza Varela. Me tuve que conformar con la María Gracia Subercaseaux, con el Pablo Mackenna y el mismísmo Jorge González. Debido a un problema de logística, la Cocó llegó a la hora del nepe y yo que ya estaba instalado dentro del cine, sentado detrás de la María Gracias Subercasó y comiendo cabritas (mentira, no hubo cabritas, big fail) tuve que salir a buscarla y perder los dos asientos que tenía. Mientras antes tanto, se había cortado la luz y nos enterabamos por twitter de lo de Zamudio. Finalmente se apagaron las luces y entra Jorge González con la Javiera Mena e hicieron un mini concierto, partiendo por Amiga Mía y terminando con NahdeNah-Fe. Y después la Camila hizo la presentación de la película al estilo blog. O sea, salían las palabras en la pantalla y se escuchaba su voz diciéndolas... así tal cual como yo escribo esto y en mi mente me escucho diciéndolas, que chori!!!!.

La película es sexual, si, como todos los adolescentes. Masturbación, pensamientos impuros, pensamientos puros, sexo con otro sexo y sexo con el mismo sexo. La película es rebelde, se rebela contra los padres y la estructura que ellos imponen. La película es dramática, es oscura y es depresiva. En resumen, la película es adolescente. Porque desde que el mundo es mundo, el cambio físico y hormonal de niño a adulto lleva todo este tsunami de emociones, sensaciones, arrebatos, inflaciones, torbellinos y explosiones de cualquier cosa y que todo hay que hacerlo ya porque la vida se acaba mañana. La joven y adolescente Camila expone lo que le tocó vivir a ella, pero de alguna manera representa (crudamente) a todos los adolescentes de ayer, hoy y mañana. En mi generación adolescente, en otras iglesias evangélicas, las minas eran piedras de curanto y llantas de camión. Los compadres eran pavos-vivos. No sé cuantas quedaron embarazadas en aquellos tiempos y quizá cuantas historias homo-lesbicas se escondieron en los retiros y paseos. También la película habla de esa intolerancia que nace del fanatismo religioso. Intolerancia violenta. Intolerancia que nos vomita en la cara que si una madre le puede sacar la mugre a su propia hija por ser homosexual, que más pueden hacer los desconocidos sin ningún lazo contra un muchacho indefenso que duerme en una plaza... oh wait... TORTURARLO Y MATARLO.

Terminó la película, todos aplaudieron y aqui vino el gran fail de la noche. Empezaron a salir los créditos (increibles los créditos, hay que verlos hasta que acaban, literalmente) y la gente ignorante, falta de respeto y flaite se empezaron a parar e irse (el primero: Jaime Vadell). Que horror!!!! se pasaron por la soberana raja a todos los que trabajaron en la película. Yo soy de los que va al cine y se queda hasta el finalfinal para ver todos los créditos. Hasta que sale la banda sonora. Pensé que en una Avant Premier sería más riguroso... pues no. Flaites todos! Con la Cocó si nos quedamos hasta el final y cuando nos fuimos, logramos ver salir a la Joven y Alocada casi juntos con nosotros, pero no pudimos tocarla y pedirle que nos diera un autógrafo en la ropa interior.

Finalmente nos quedamos un ratito en el foyer mirando a tanta gente conocida (pero que no lo conocen a uno) y vimos al Tomás Caroca y estuvimos conversando con la Betania Ávalos (hija de la tía con cáncer en la película). Después nos fuimos con la Ale, recordando, conversando de aquellos tiempos, concluyendo y comprendiendo... mientras sabíamos que nuestras entradas no VIP nos habían dejado fuera de la fiesta en el Bar The Clinic =(

Las cosas choris de la pelicula es que hay una escena en que madre e hija van en el auto y van bajando por Larrain y cruzan onda Perez Rosales, Valladolid, Palmas de Mallorca y paran en Clorinda Henriquez y después bajan el Canal.

Ah! y otra cosa chori es que vayan a esta entrada de mi blog del año de la pera y vean los comentarios al final =D

jueves, febrero 09, 2012

Agua, agua y más agua.

Hoy cumplí una semana yendo a Bikram Yoga, y así como lo odié al principio... hoy se ha vuelto en una obsesión. El viernes fuimos donde Cristian y la Yayi, me acosté a las 3:30 medio over the ball y el sábado ahí estaba a las 10:30 haciendo Pranayama. El sábado en la noche salimos a tomar mojitos con Adolfo y la Sandra Arias y el domingo ahí estaba haciendo Savasana. Y qué tanto! soy géminis y como dijo la gran filósofa contemporánea Lucero: "veleta... tu única ley el palo que te sujeta".

Como dije en el capítulo anterior, en el bikram se hace yoga a 40° - 42° grados de temperatura con una humedad ambiental de 40%, así que no es papita pal lorito. El primer objetivo: mantenerse dentro del salón durante los 90 minutos de la clase.

He ido todos los días, a excepción de ayer que salí a las 19:00 porque con esto de la bonificación del 7% de salud y las entidades que nos mandan los archivo a última hora y tenemos que quedarnos trabajando hasta tarde, como si uno fuera empleado privado y no uno público que se debe al ocio y a la sacada de vuelta.

En esta semana he sudado lo que nunca sudé en mi vida, pero se siente tan bien sentir que se están botando todas las toxinas!! y es que en la segunda posición de las 26 (piernas juntas, pelvis afuera, guata apretada, pecho arriba, brazos trabados hacia arriba, biceps a las orejas y sin separar las palmas) uno mira sus brazos y corren mini rios de transpiración. También cuando se abren las piernas y se traban, el torzo cae paralelo al suelo y hay que tomarse los talones con los cinco dedos por atrás, la transpiración cae por la cara y entra por la nariz y por la entre pierna (vulgo paquete) caen chorritos de transpiración como si uno tuviera incotinencia. La cantidad de transpiración es tal que la toalla que uno usa sobre el mat termina pesando unos dos kilos... y el agua... oh bendita agua... estupida y sensual agua... se transforma en el cliché de los periodistas: El Vital Elemento. Es tanta la sed y el querer tener la boca mojada que no importa que el agua esté tibia por el calor de la sala y que de tanta agua que uno tome se enguate y las posiciones de suelo, como El Conejo (hincarse sentándose en los talones, afirmandose los talones, metiendo la pera al cuello mirándose el ombligo y enrollándose hasta tocar la toalla con la coronilla, levantando el poto) se le venga toda el agua al guerguero y den ganas de regurgitar. Todo da exactamente lo mismo, el agua es tan rica, tan sabrosa, tan líquida, tan vivificante que uno piensa que nunca dejará de tomar agua en la vida y que el único alimento que necesita es el agua. Yo, en una clase de 90 minutos, me tomo una botella (de esas de jugos watts) de 1,5 litros de agua, saliendo de la clase lleno de nuevo la botella y me tomo la mitad de agua fresquita y heladita, la siguiente mitad me la tomo caminando al departamento.

Mi gran idea de negocio ahora es hacer bikram yoga en un jacuzzi con agua caliente y poder tomar toda el agua hasta que se acabe. Flors!

viernes, febrero 03, 2012

Mi primera vez de Bikram

Todo fue culpa de la Beatriz (ja! empecé igual que Papelucho: Todo por culpa de la Domi).

fuimos a almorza un día con Adolfo, Beatriz y la Loreto al Ruby Tuesday de Moneda llegando a Bandera porque había un descuento del Banco Santander que pagando con sus tarjetas nos daban un 25% de descuento, y como hacía un rato que no almorzabamos juntos y Adolfo estaba de vacaciones, fuimos. Almorzamos una tabla muy rica de como una mezcla de comidas raras y después los platos principales que fueron pescados, carnes y ensaladas cesar y cosas así. Nos juntamos a eso de las 13:15 y siendo las 14:45 la Loreto se tuvo que ir, así que nos quedamos tomándonos un ricafé con Adolfo y Beatriz, entre las risas y el café, nos dice:

"Oigan! estoy haciendo Yoga, pero un Yoga llamado Bikram y la gracia es que es a 40° de temperatura"

Y qué le han dicho al Adolfo! al día siguiente ya se había inscrito y ahí estaba él contorneandose y transpirando como caballo de bandolero... y llegó con toda la cuerda de que era increible y que era super entretenido y que ya po y que esto y que lo otro. Así que yo, como soy tan suceptible a estas cosas de la mistica y la metafísica y las culturas orientales (como sushi al menos una vez a la semana, ok?) me convenció Adolfo (por extensión de la Beatriz) y partí a hacer Yoga... YO, el que el máximo ejercicio cardio-muscular-tendonal-emocional que hago es jugar batería en la Rock Band de mi Playstation 3 que me compré en Estados Unidos en agosto del 2008 cuando fuimos con toda mi familia a celebrar los 60 años de matrimonio de mis papás a la casa de Raulín y que llegó la familia Soto-Castillo de Los Angeles e incluso el Tío Manuel con la Tía Liliana de Australia.

El lugar se llama Bikram Yoga Centro y queda en Huérfanos entre San Antonio y Mac-Iver, justo en la galería donde trabajé por primera vez en la vida, como junior de la agencia de viaje Golden Travel.

Llegamos con Adolfo a las 19:20 más o menos y la clase empezaba a las 19:30. Pasamos a los camarines y nos sacamos la ropa de calle y quedamos en traje de baño porque aconsejan esa vestimenta para hacerlo, una toalla grande para poner sobre el mat que arrienda ($600). Tomamos nuestras botellas de agua y nos fuimos a meter al salón donde ya había habido una sesión a las17:30. Entro y OMG, hacía calor, mucho calor, era tan sofocante el calor como el calor que se siente en Birmingham, Alabama, después que llueve y uno sale a fumarse un cigarro a la calle. OMG el calor y OMG el olor!!! como el lugar es alfombrado y recién se había desocupado, olía a perro mojado, con calor, en Birmingham, Alabama. Y como donde fueres haz lo que vieres, tomé el mat y lo puse como lo tenía la gente que ya había entrado, puse mi toalla sobre el mat, dejé mi botella al lado y me acosté mirando el techo. Empecé a sudar un poquito pero no tanto y me aclimaté bastante bien, tan bien que ya no sentía calor y pensaba hacia mis adentros que si se generaba una brisa podría tener frio.

Finalmente entró la instructora alemana que ahora la odio y ojalá muera congelada en la antartica para que sepa lo que es el frio. Prendió la luz y nos acomodó, al parecer subió un poco más la temperatura y nos dió instrucciones a los que ibamos por primera vez: El primer objetivo quedarse dentro de la sala toda la clase (pfff... papita pal lorito), si uno se sentía mal había que sentarse en la alfombra (mmm... ok) y si ya era demasiado el malestar con mareos, nauseas o ganas de morir para siempre dentro de un refrigerador, acostarse mirando hacia el techo, pero no salir.

Lo primero fue pararse, juntar los talones, los pies y las piernas, tomarse las manos a la altura del pecho con los dedos índices parados debajo del metón y todo muy apretado y muy colijuntado, inspirar a medida que se abren los codos y los puños empujan el mentón hacia arriba y uno queda mirando hacia el techo (ojalá para atrás) y depsués exhalar haciendo un ruido cuático que no pude hacerlo nunca, juntando los brazos de vuelta y bajando la cabeza... iba bien, bakán, con un poquito más de calor pero era obvio por que estaríamos como a 38 grados. Después vino la tortura: Levantar los brazos muy muy derechos hacia arriba apuntando al techo, los biceps tocando la cara, sin doblar los codos, las piernas muy juntas, nuevamente muy derechos y colijuntos y así mismo, como si uno fuera del Circo Chino, tenía que doblarse hacia la derecha mucho rato!!!! (1 minuto) y volver, obvio! se estira la piel y todo lo que va debajo en el lado izquierdo de mi hermoso cuerpo. Después lo mismo pero hacia la izquierda!!! =( y finalmente para atrás! arqueando la espalda, apretando los glúteos, los brazos estirados, apuntando para atrás, sin mover los pies! :S y toda eso fueron como tres series. Después había que estirar los brazos y hacer como unas sentadillas que me hacían tiritar las piernitas, empezaba a respirar muy mal y con ganas de mirar para atrás al Adolfo y decirle: ES TODO TU CULPA!!!!... y todo transpirado, resbalozo y transpirando como puta en misa, tomé la sabia decisión de sentarme, después de hacer 3 posiciones.

Me senté, respiré, miré, pobre gente que con ese calor que ya iría como en 40° haciendo posiciones que son imposibles! Hello!!! el cuerpo humano no está hecho para torcerse y enrollarse como calzón roto!!!! Hicieron otra posición y me paré para hacer la siguiente, duré lo que dura un hielo en una sala de Bikram Yoga! Me senté de nuevo, odiaba a los caribeños, odiaba a los iquiqueños, odiaba a los ariqueños y a toda la gente que opta (OPTA po wn!!!) por vivir en lugares calurosos. Hicieron otra posición que yo miraba desde el suelo (y que más encima tuve la indiscreción de mirarle la depilación brasileña a una niña) y me paré para que no creyeran que había ido a puro ver potos. Hice otra posición: "ponga todo el peso en su pie izquierdo, trabe la rodilla, suba las manos firmes hacia el cielo, lleve el peso hacia adelante y la pierna derecha hacia atrás, tiene que quedar como una T" y la mía era más bien una letra griega (lambda es la que más se aproxima). Después vino una, otra, tres más y yo muy acostadito mirando el techo pensando en agarrar la toalla, el mat, la toalla y con toda la rabia del mundo pasar golpeando a todos los jetones que estaban parados en una pata, con la otra pierna hacia el techo una mano en el suelo y mirando al techo. Pero no, no podía ser el primero en la historia del Bikram en salir de la sala y renunciar para siempre a la flexibilidad, a la eliminación de toxinas, a la tonificación y a cagarse de calor por 90 minutos! me quedé ahí, llorando secamente porque la transpiración no había dejado agua en mis ojos, cuando la instructora dice: "ahora pueden descansar dos minutos, en posición [ponga-el-nombre-de-la-posición-aquí] porque se lo merecen" y yo: "WTF!!! no me merezco este descanso =(" pero igual me quedé ahí disfrutando del calor e imaginando esas copas gigantescas que venden en el Bravissimo que estaba ahí a la vuelta. Nunca, NUNCA me imaginé que recién ibamos en la mitad de la sesión! y menos me imaginé que la torturadora del infierno se iba a ir al control de temperatura y la iba a subir aún más! La desgraciada puso la temperatura a 42° celcius bajo sombra!!! y mientras todos descansabamos ahí mirando el techo desde donde colgaban unas estufas mucho muy modernas, la instructura enviada por Hefestos comenzó con los ejercicios de suelo. El primero fue sentarse en dos tiempos exhalando flexionando las piernas para quedar sentado... lo hice... y me vino un mareo de esos como cuando uno está en un salón a 42° de temperatura, deshidratado, y lo hacen sentarse rápidamente. Mi siguiente posición fue... acostarme mirando al techo. Aproveché de pensar en qué me iba a poner mañana, que era viernes, que en mi pega está un poco la escoba, que no iba a tomar nunca más café en la mañana porque estaba muy caliente, que de hecho no iba a comer más comidas calientes, que iba a dormir desnudo en una tina llena de hielo por el resto de mis días, que me compraría un aire acondicionado para el departamento, que la gente de Hiroshima debió haber sufrido lo que yo estaba sufriendo en esos momentos y fue cuando me di cuenta que el calor estaba tan fuerte que de verdad me estaba quemando!!! me miré los brazos y los tenía rojos! los muslos los tenía café! mi guata estaba colorada, me enderecé y me miré en el espejo y tenía la cara llena de ampoas!!! miré a mi alrededor y la gente en la posición del loto flotante, humeaba, pero era feliz! y los pelos se chamuscaban y la instructora tenía un lanzallamas y gritaba "dóblense malditos frígidos!!! dóblense!!!"... desperté de mi micro sueño y efectivamente estaba sientiendo mucho calor y eso que yo estaba acostadito mirando el techo!!! miré a mi alrededor y la gente parecía que se hacía pichi porque por entre las piernas les corría agua! y se les resbalaban las manos tratando de afirmarse los talones. En esos momentos me sentía como el pavo de navidad que hice hace un par de años, necesitaba que alguien me diera vuelta y me rociara con el juguito, pero nada, seguían y seguían tocándose las nucas con las rodillas, los codos con los glúteos y lamiéndose los dedos gordos de los pies. Cuando dije que esto no podía seguir y que estaba perdiendo plata (fue mi máxima motivación) me senté y traté de hacer la posición de torción de columna, para un lado me salió aceptable, para el otro quedé en la mitad y con las piernas enredadas, pero bien. Después la instructora nos hizo sentarnos en los talones, inspirar mucho y botar el aire como apagando velas de cumpleaños, tres veces. Después de eso la instructora dijo que eso era todo, nos felicitaba y que había sido una muy buena clase... yo miré a todo el mundo con una sonrisa en la cara inflando mi pecho =), me paré y le dije: NAMASTÉ.

Me quedé como 5 minutos en mi posición favorita: acostadito mirando el techo, y luego me paré, tomé mi toalla, el mat, la botella y miro a Adolfo que estaba más atrás y nos fuimos a los camarines. Casi pisé a tres personas porque estaba medio mareado, era como la sensación de cuando uno se va de un pub, en la cual también es típico pasar a llevar a unas tres personas hacia la salida. Me duché con agua helada y lo peor es que salía un chorrito ínfimo la cual no aplacaba el calor. De hecho pensé que el agua me caía a la cabeza y se evaporaba y lo que seguía cayendo por mi cuerpo era transpiración. Me sentí como la hermana de Tita en "Como agua para chocolate", cuando estaba tan caliente que se dió una ducha e incendió el baño.

Cuando nos ibamos yendo con Adolfo pasamos por el front desk y las niñas nos dicen: Como les fué?... internamente las miré con todo el odio que uno puede tener dentro de si mismo, pero gracias a mis clases de actuación, les sonreí y les dije: "Excelente! nos vemos mañana!"

Aquí les dejo las posiciones para que las hagan dentro de su horno:

viernes, enero 26, 2007

miércoles, diciembre 27, 2006

Yin Yon Bel... Yin Yon Bel...

Navidad del 2006, toda mi familia se desperdigó por el mundo. Menos mal que la más desperdigada, la Paloma que estaba en Africa, volvió al nido de sus padres, pero así y todo, la familia estuvo en la Costa Este de los Estados Unidos, la Costa Oeste de los Estados Unidos, el extremo Norte de Chile y en el Centro de Chile.



Yo pasé la navidad en casa de Elvira, con la Denisse, Adolfo y Fabián Lagos, quien hizo una comida exquisita de pollo a la miel y damasco.. uff.. too much.

Las fotos adjuntas son del humilde arbolito que hicimos con Adolfo en el dpto.
Por favor hagan caso omiso a la planta al costado, de ninguna manera está haciendole competencia al árbol o tratando de opacar su postura.
Las fotos de aqui abajo son del mismo 24, antes de partir a la casa de Elvira, aprovechamos de sacarnos fotos.










FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!

Muerte de Pinochet

Y se murió el viejito, pobrecito él. Como dice The Clinic, hizo perro muerto porque al final se murió sin ser condenado. En fin, creo en la vida después de la muerte y que al caballero tendrá su juicio final. Puede que este juicio al final nos deje a todos con la boca abierta y que resulte que de verdad el caballero no sabía nada de lo que pasaba, pero sería raro, siendo que él mismo dijo: aqui no se mueve ni una hoja sin que yo lo sepa. Personalmente creo que la situación se le escapó de las manos, no la supo controlar y para no ser menos, la bendijo y aceptó. Seamos objetivos, gracias a la dictadura pudo tomar decisiones económicas que un gobierno democrático no podría haber tomado por el costo político, gracias a estas medidas se pudo salir del hoyo que había en el país y se pudo recuperar la economía. Sin embargo ¿qué tiene que ver todo eso con las miles de muertes de personas que pensaban distinto a él o a su leva? Eso es lo que complica a la gente que gobernó con él , que tiene como estandarte la "fundación del Chile moderno", pero el porta estandarte va vestido con los harapos de los muertos durante el régimen militar.

En fin, no trato de convertirme en analista político, no lo soy, pero si sé lo que pienso y siento.

El día de la muerte del viejito fui a la Alameda a ver a la gente que celebraba su muerte (¡!) y pude sacar unas cuantas fotos, antes de mi casi-muerte, en D. Paraguay con Alameda debido a que el zorrillo pasó por mi lado y me dejó como empolvado y yo digno, sin correr, me puse a llorar.


Atardecía y la Alameda estaba cortada,
sólo gente que se paseaba desde Plaza Italia al Paseo Ahumada.

Algunos con carteles respecto al caballero


Miles y miles de personas se tomaron la Alameda paracelebrar,mientras que por la misma calle, unos cuántos kilómetros más a la cordillera, en la Escuela Militar, otros lloraban.

lunes, diciembre 11, 2006

La Moneda de noche.

La moneda en la noche del 09 de Diciembre. Vispera del Día Internacional de los Derechos Humanos y del Fallecimiento de Pinochet.




jueves, noviembre 30, 2006

Mi moto nueva

Me compré mi primer vehículo motorizado, y es una moto scooter Verona modelo 50. Es liiinda y cumple su objetivo, movilizarme desde el dpto a la U y el fds a la casa de Simón González.

Heme aqui (sacadas con el teléfono Sony Ericsson z520a)


martes, junio 27, 2006

El iPod y el Noutbuk


Resulta que estos dos aparatos de la tecnología moderna me han creado vicios que no tenía, como transferir mi música en cd (que no es poca) y pasarla al iPod.

Bueno, obviamente el noutbuk lo uso para miles de otras cosas, pero con el teléfono que toma fotos, el noutbuk con bluetooth y que comunica al iPod con USB, puedo tener fotitos en el idem (por ejemplo).

Bueno, ahí están, mi iPod y mi Dell Inspiron 6400.

iPod Nano


Introducing my new iPod Nano.

Resulta que mi buen amigo Luis Palacios fue a Estados Unidos de vacaciones y me ofreció si quería encargar algo, como andaba hot por el iPod, le encargué uno, claro que después de mucho conversarlo con él mismo, decidí el iPod Nano de 2 GB, negro, igualito al de la foto.

Es demasiado lindo, cómodo, suuuper útil, guarda miles de canciones (Blur, Benny, todos los cd de Fito, Black Eyed Peas, el Made in Japan, y el último de Keane), se pueden almacenar fotos que quedan impecables y también suscribirse vía iTunes a podcasts de donde se pueden bajar transmisiones radiales absolutamente gratis.

Ahhh... estoy tan feliz!!! jajajaja

sábado, junio 10, 2006

De paseo por Santiago

Llovió en Santiago un día y el resultado de esa tarde fue una ciudad magnífica con hermosos paisajes:



La Plaza de Armas, Catedral.

Catedral de Santiago y el Edificio de Cristal.


Una fiesta ciudadadana en la Plaza de Armas: Estatua de Pedro de Valdivia y la Municipalidad de Santiago.


La Moneda

martes, marzo 07, 2006

Mi nuevo celular, de nuevo!!


Bueno, por esas magias de la tecnología, el Motorola V180 cooperó porque se prende y se apaga y no hace nada más que eso. Fuí a Movistar o Malestar y salí con una joyita! el Sony Ericsson Z520a que me re-encantó. Así que el Motorola lo llevo al servicio técnico bajo garantía y lo arreglan y lo habilito con otro número. Y yo, que quería renovar mi celular (de nuevo) me vi 'obligado' a hacerlo, mua ja ja ja.

Tiene cámara de fotos, graba video, edita imágenes, zoom digital de 4x, grabadora de sonidos, compone melodías, juegos, tonos polifónicos, mp3, aac, tiene infrarojo, usb, Bluetooth y sincroniza con pc y apple, calendario, agenda, calc, alarma, block de notas, manos libres... ah! y sirve para hablar por teléfono.

Estoy feliz feliz...

jueves, enero 26, 2006

Mecánica Popular


Anoche fuí a La Batuta porque tocaba Mecánica Popular. El grupo está catalogado como Trova Rock Pop or whatever what that means. No sé lo que es trova, aparte de Milanés, Rodriguez y Victor Jara.

Una vez había escuchado un par de temas de Mecánica Popular y la verdad es que era como escuchar a Alberto Plaza o Eduardo Gatti con guitarra eléctrica y batería. Sin embargo, ayer en La Batuta descubrí que la banda es más que bonitas letras y cuidada música, es un grupo potentísimo en vivo con un fiato tremendo y que saben lo que hacen. Se sentía la fuerza del grupo y el feedback con el público que fué algo que también me sorprendió y era la manera de saberse las canciones.

Ayer también fué el día más caluroso desde hace como 8 años: 36,3 grados bajo sombra y con aire acondicionado. Sin embargo en la noche, en La Batuta, no hacía tanto calor, la Escudo (que cerveza más mala, junto con la Cristal) ayudaban a apagar la sed y la sequedad de la garganta.

En resumen, el grupo es muy bueno necesito comprar todos sus discos (y piratearlos para darlos a conocer más masivamente :D) y me dejaron con ganas de verlos de nuevo. Lástima que toquen para gente de vacaciones y cesantes (no podí hacer una tocata el miércoles a las 23:45!!!) Y también hay que decir que el escenario poco tenía que envidiarle al de U2.

En mi escala de calificación de tocatas y grupos en vivo del 1 al 7, Mecánica Popular se lleva un .... 6,5. No entendía lo que cantaba el cantante afro. Seria la acúsitca? la amplificación? En fin.

Ah! se me olvidaba un pequeñísimo detalle: el bajista, Cristian Bravo (en la foto: el primero de la Izquierda... que bien suena eso), es mi partner y la crítica de esta tocata no tiene sesgos de nepotismo ni tráfico de influencias :D

jueves, enero 19, 2006

Primer discurso de Michelle Bachelet - presidenta electa.

Quién lo hubiera pensado, amigas y amigos.... Quién lo hubiera pensado.

¿Quién hubiera pensado, hace veinte, diez o cinco años, que Chile elegiría como Presidente a una mujer….?

Parecía difícil. Pero fue posible. Es posible. Porque los ciudadanos lo quisieron. Porque la democracia lo permitió.

¡¡Gracias, amigas y amigos!! ¡¡Gracias, Chile!!

Gracias por el voto de millones de ustedes. Gracias por la confianza que han depositado en mí. Gracias por invitarme a recorrer con ustedes el camino de la libertad, de la igualdad, de la prosperidad.

Este no es el triunfo de una sola persona, ni de un partido, ni de una coalición. Es el triunfo de todos nosotros. Es el triunfo de Chile. Ganó Chile otra vez. Como cada vez. Como la próxima.

El mundo ha mirado esta elección con una dosis de asombro. Pero esta no es la primera vez, ni será la última, que los chilenos asombramos al mundo. Tras 17 años de dictadura, transitamos ejemplarmente a la democracia. Tras décadas de altibajos económicos, construimos una economía vibrante, que muchos quieren imitar.

Los chilenos estamos orgullosos de lo que hemos logrado. Y vamos a seguir en ese camino. Vamos a asombrar al mundo una vez más.

Demostraremos que una nación puede volverse más próspera sin perder su alma.

Que se puede crear riqueza sin contaminar el aire que respiramos o el agua que bebemos.

Que se puede estimular a los que emprenden y avanzan, pero al mismo tiempo auxiliar a los que se quedan atrás.

Que se puede construir un país donde cabemos todos, mujeres y hombres, de la capital y regiones.

Gente de todos los colores, credos y convicciones.

Ese es el camino que vamos a recorrer juntos, amigos y amigas. Ese es el camino.

¡Gracias por elegirme para liderar a Chile en esta travesía!

Yo también recorrí un largo camino para llegar aquí esta noche. Ustedes lo saben, no he tenido una vida fácil. ¿Pero quién de ustedes ha tenido una vida fácil?

La violencia entró a mi vida destrozando lo que amaba. Porque fui víctima del odio, he consagrado mi vida a revertir ese odio. Y convertirlo en comprensión, tolerancia y, por qué no decirlo, en amor. Se puede amar la justicia y, a la vez, ser generosa.

¡Porque Chile se ha reencontrado! ¡Porque hemos avanzado mucho en esa senda! ¡Mi gobierno será un gobierno de unidad! ¡Seré la Presidenta de todos los chilenos!

Hoy me acompañan aquí mis hijos y mi madre. Ellos me han dado mucho. No hay cariño más fuerte que el cariño de una familia. Gracias por todo ese apoyo y afecto, especialmente en estos largos meses de campaña.

Hay alguien que en este momento estaría muy orgulloso. Un hombre al que quisiera poder abrazar esta noche. Ese hombre es mi padre. Alberto Bachelet Martínez, general de la Fuerza Aérea de Chile.

Heredé de él su amor por Chile y por todos los chilenos, sin distinciones. Su admiración por la naturaleza formidable de nuestro país. Su abnegado sentido del servicio publico. Su amor por el orden, su don de mando. Siento que de alguna manera inexplicable estoy cerca de él. Intuyo que todos los padres que están aquí, que todos los hombres que son padres y me escuchan, saben lo que es el amor y la lealtad de una hija.

En este momento también recuerdo los rostros y voces de tantas chilenas y chilenos con los que he compartido estos meses. Personas de esfuerzo, que trabajan de sol a sol. Una y otra vez me decían:

"Creemos en usted, doctora".

Esa fe de tantas y tantos me hace sentir responsable y humilde. La fe en las personas ha sido el centro de mi vida y de mi trabajo. Sé que será el motor de ese nuevo Chile que construiremos entre todos.

Chilenas y chilenos, Con la fuerza del amor de mi familia, con la fuerza del apoyo de ustedes, asumo la responsabilidad que los ciudadanos me han encomendado. Trabajaré incansablemente por nuestra nación. Tengo una agenda ambiciosa, que emprenderé el mismo día que entre a La Moneda.

Son sólo cuatro años. No hay tiempo que perder. Las chilenas y chilenos merecen nuestro mejor esfuerzo. ¡Porque lo que está en juego es la risa de nuestros niños! ¡La tranquilidad de nuestras madres! ¡El bienestar de nuestros trabajadores! ¡La felicidad de nuestra gente!

Hoy comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia republicana. Y me siento afortunada. Chile es afortunado. Porque comenzamos este capítulo en buen pie para enfrentar lo que viene. Porque recibo un país en marcha, pujante, optimista. Porque los chilenos agradecemos la gran obra del gobierno del Presidente Lagos.

Hoy hemos sido testigos de la magia de la democracia, amigas y amigos. Hoy todos somos iguales. El voto del más humilde vale lo mismo que el voto del más poderoso. La democracia sirve para desentrañar los anhelos y esperanzas de la gente. Cuatro candidatos, cuatro proyectos políticos distintos. Durante un año recorrimos Chile, hablando de Chile. Dialogando con la gente acerca de nuestro futuro.

Quiero saludar esta noche a Sebastián Piñera y a todos los que votaron por él. Hay allí miles de anhelos y aspiraciones de los que me hago cargo. Quiero también saludar a la gente que votó por Tomás Hirsch y Joaquín Lavín en la primera vuelta. Saludo a toda la gente que votó por el Juntos Podemos en primera vuelta, y que estuvo con nosotros en esta jornada.

Trabajaré por todos los chilenos, por todos ustedes.

A partir de este mismo instante, sus esperanzas son las mías. Sus anhelos son mis anhelos. A toda la gente que me recibió en sus casas. A todos los hombres y mujeres que me regalaron un abrazo y una sonrisa. A la gente de regiones, vaya mi saludo y compromiso. Les dije que los iba a saludar especialmente el día que ganara.

Amigas y amigos, A partir del 11 de marzo, Chile no sólo tendrá una Presidenta mujer. Será el comienzo de una nueva etapa.

Una nueva etapa donde haremos que los logros de este país maravilloso entren al hogar de todos los chilenos. Porque quiero que mi gobierno sea recordado como el gobierno de todos y para todos.

El nuestro es un país dinámico, con ganas de surgir. Cada vez más integrado al mundo. Un país de emprendedores que con su ingenio y creatividad crean prosperidad. Pero para atreverse a emprender e innovar, las chilenas y chilenos también deben saber que la sociedad en que viven los protege.

Mi compromiso es que el año 2010 habremos consolidado un gran sistema de protección social. Un sistema que dé tranquilidad a los chilenos y sus familias. La tranquilidad de saber que tendrán un trabajo decente. La tranquilidad de saber que sus hijos podrán estudiar y desarrollarse. La tranquilidad de saber que una enfermedad no tirará por la borda años de esfuerzo. La tranquilidad de saber que tendrán una vejez digna.

Eso aspiramos todos. Eso garantizará mi gobierno.

El 11 de marzo también marcará el comienzo de un nuevo estilo en la política nacional.
Un estilo de gobierno dialogante, participativo. Fui la candidata de los ciudadanos. Ahora seré la Presidenta de los ciudadanos. Chile requiere una nueva política para una nueva ciudadanía, amigas y amigos.

Porque el hecho de que sea yo la que esté aquí esta noche es símbolo del cambio que hemos vivido. Atrás quedaron muchos miedos y prejuicios. La sociedad chilena hoy es más abierta, más tolerante, más diversa.

La gente no quiere sólo derecho a voto, sino también derecho a voz. Quiere ser escuchada. Quiere forjar su propio destino. En mi gobierno daremos cauce a esas ganas de participar. Forjaremos una gran alianza entre política y sociedad. Entre representantes y representados.
La gente quiere la verdad. Estableceremos una relación franca y directa con los ciudadanos. Lo afirmé el jueves en la Alameda: ¡¡Diré lo que pienso y haré lo que digo!! Chile así lo merece.
Mi gobierno será un gobierno paritario, de los mejores y las mejores. Será un gobierno de excelencia. Un gobierno de talentos. De caras nuevas y experiencia. ¡Elegiré a la mejor gente! ¡Porque Chile así lo merece!

Chilenas y chilenos, Es tan hermosa la tarea que tenemos por delante. Construir un país más próspero, un país más justo, un país más solidario. Un país de todos y para todos. Es lo que he soñado toda mi vida.

Mi compromiso como Presidenta de Chile será recorrer, junto a ustedes, un tramo más de esta gran alameda de libertad que hemos venido abriendo.

Para mí es un privilegio poder servir a Chile en esta fértil y nueva primavera.

Porque, mis queridos conciudadanos, en la democracia que hemos construido ustedes son los mandantes.

Y yo, desde el 11 de marzo, soy su mandataria. Su primera mandataria.

Gracias, amigas y amigos.

¡Gracias, Chile!

miércoles, enero 18, 2006

Un lider para el Siglo XXI (The Washington Post)

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/01/17/AR2006011701508.html

Miércoles, Enero 18, 2006;

Los vecinos sud americanos Chile y Bolivia han registrado pivotales elecciones presidenciales con semanas de diferencias cada uno. El mes pasado, Evo Morales, se convirtió en el primero lidern indígena en tomar el poder como presidente de Bolivia; el Domingo, Michelle Bachelet fué elegida para ser la primera presidente mujer de Chile. Ambos lideres se llaman a si mismos solialistas, y así representan un movimiento latinoamericano que por décadas estuvo fuertemente excluido del gobierno. Aunque en substancia política, el Sr. Morales y la Sra. Bachelet, no pueden ser más diferentes. El contraste entre ellos ilustra como las naciones latinomamericanas, a diferencia de paises en desarrollo casi en todas las otras partes del mundo, permanecen sumidos en confusión respecto a los modelos económicos.

Aunque su presidencia simboliza la expansión de la democracia boliviana a la inclusión total de los pobres del país, mayoría indígenas, el Sr. Morales es un retroceso al pasado de Latino América. Su socialismo es el estatismo populista que apareció por primera vez en la región hace más de medio siglo. El Sr. Morales promete nacionalizar las reservas de gas y petróleo de Bolivia, revertir la venta de las compañias del estado a inversiones extranjeras y desafiar a la comunidad financiera internaciola. Como Hugo Chavez de Venezuela, su mentor, espera levantar estándares vivos a través de bombear recursos; el comercio extrajero y las inversiones son miradas con suspicacia. Que estas políticas han conducido en varias ocasiones a la catástrofe y fueron hace mucho tiempo desacreditadas en todo el mundo, está entrampada en estos países latinoamericanos por las políticas de resentimientos de clases, anti-Estados Unidos, y más a menudo, músculo autoritario.

Chile, en contraste, cada vez más se ve como un país europeo que uno de sus vecinos. La Sra. Bachelet -una agnóstica, madre soltera, urbana y muy viajada (estudió 7mo y 8vo básico en Bethesda, Maryland)- estaría como en casa con los partidos social demócratas de Europa Occidental. Como ellos, ella favorece los pasos para mejorar la igualdad económica, lo que sigue siendo un retraso en Chile. Pero ella no cuestiona los fundamentos de la prosperidad creciente de su pais -los que son el real libre comercio, inversiones extranjeras, y libre comercio que en cualquier otra parte de la región es demonizado como 'neoliberalismo'. Chile, como México, tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, también tiene acuerdos con la Unión Europea, China e India. Todos firmados por el saliente, muy popular y socialista presidente, Ricardo Lagos.

Una de las paradojas de la Latinoamerica contemporánea es la lentitud, incluso entre las elites, para absorber las lecciones del éxito de Chile. Su comercio, como un porcentaje de la economía, es el doble del promedio de la región; también lo fué su tasa de crecimiento atraves de los pasados 15 años. Desde 1990, la tasa de pobreza en Chile ha caido desde 38,5 por ciento a 18,8 por ciento; la extrema pobreza es de 4 por ciento. En Venezuela, la pobreza se elevó de 43 a 53 por ciento durante los primeros seis años del Sr. Chavez como presidente. El Sr. Chavez busca extender su liderazgo y lo que él llama 'Socialismo para el Siglo XXI' através de laregión. Con todo, si los latinoamericanos pueden mirar más allá de su canoso caudillo y su simplona demagogia, verán de que el real socialismo del siglo XXI está desposado por una mujer muy moderna que acaba de ser elegida Presidente de Chile.

--------------
Nota del traductor, o sea yo, Andrés Soto:
- Leyendo la editorial del Washington Post, da una cosa en el estómago ver como nos ven de afuera y de la 'responsabilidad social' que tiene Chile dentro de la región.
- También me doy cuenta de que el hecho de haber elegido una mujer presidente no es que queramos ser mejores que Bolivia, Perú o Venezuela, la elegimos por que ella nos pareció que es la mejor opción para nuestro país (ni ahí con los demás).
- Y una última nota, puede que haya alguna falta u omisión en la traducción, pero habían cosas que no sé que significaban, como por ejemplo: Antics.

martes, enero 17, 2006

'Dulce Patria' reciben los votos


Hemos elegido en Chile, democráticamente, a la primera mujer presidente de la república. Hecho no menor al ser un país con características conservadoras a concho y lleno de tradiciones republicanas, sin embargo de un tiempo a esta parte el conservacionismo ha quedado bastante de lado.

Michelle Bachelet Jeria ganó el balotage en el cual se enfrentaba a Sebastián Piñera Echenique, los resultados fueron:

Michelle Bachelet 53,49% (3.712.902 votos)
Sebastián Piñera 46,50% (3.227.658 votos)

Al igual que en la primera vuelta, me tocó ser vocal de mesa, claro que esta vez, al ser una sola votación, salió todo muy rápido, cerramos la mesa a las 16:15 y ya teníamos el conteo listo a las 17:00:

Piñera 117
Bachelet 101
Nulos 3
Blancos 3

Cuando estabamos haciendo conteo de votos casi me dió pánico escénico porque pensé que esta sorpresa se estaba dando en todas las mesas de Chile y de hecho en los primeros cómputos daban por ganador a Piñera.

El primer cómputo oficial fué a las 18:00 con un 60% de las mesas escrutadas, todo un récord para la hora y ahí ya se dió por ganadora a Bachelet con una diferencia que no varió con el final. Luego a las 21:00 fué el cómputo con 99% de mesas escrutadas y ya estaba todo listo. Todo un logro en las votaciones, terminar el día con casi todo
listo.

La fiesta fué en la Alameda, donde Bachelet dió su primer discruso fuera del Hotel Plaza Sn. Francisco, luego estuvo la Sonora de Tommy Rey y con Adolfo fuimos a celebrar con la gente. Desde Plaza Italia hasta Estado había gente con banderas paseándose, miles de autos tocando la bocina, y frente al escenario todo el mundo bailaba y todas las caras eran felices!... fué lo mejor.

Soy feliz.

jueves, enero 05, 2006

Ruegos


Ruegos

Agustín Squella

Los ruegos son súplicas que se dirigen a alguien. En lo que sigue, diré cuáles son los míos para enero próximo.

Ruego que los electores entiendan que cuando se vota por Presidente de la República, lo que se elige, directamente, es una persona para el cargo, pero que, indirectamente, lo que se escoge es un gobierno (ministros, subsecretarios, jefes de servicio, embajadores, intendentes, gobernadores, etc), de manera que, junto con atender a los atributos de quien se elige, es menester reparar en el sector político y social del que provendrán todas esas demás autoridades que nombra el Presidente.

Ruego que los electores no se crean el cuento de que un gobierno se arma como una selección nacional de fútbol, puesto que, descontadas las diferencias entre gobernar el país y desplazar un balón hacia el arco contrario, hasta en una selección nacional los convocados, y ni qué decir los que juegan el partido, son siempre los jugadores del gusto del entrenador y no necesariamente los mejores.

Ruego a los electores que entiendan también que la alternancia en el poder la deciden ellos, mediante su voto en cada elección, y que una fuerza política excluida de la Presidencia de la República desde 1958 —como es el caso de la derecha chilena— no puede pretender tener mejor derecho a ella sólo porque durante medio siglo los ciudadanos no han querido confiársela.

Ruego que los electores mediten en que tan importante como la alternancia es la dispersión del poder, y que nada propiamente sano puede resultar para un país cuando el poder económico, el poder político y el poder de los medios están concentrados en unas mismas manos.

Ruego que los candidatos no continúen invocando a Dios a cada rato —uno de los personajes más nombrados en primera vuelta—, porque Dios no es un objeto disponible —como dice Armando Uribe-, ni puede tampoco ser confundido con una patita de conejo que frotamos cada cierto tiempo con la mano en el bolsillo para tener éxito en nuestras humanas aspiraciones.

Ruego que los candidatos no continúen aprovechándose de la delincuencia y se resignen a aceptar que no es el Presidente el llamado a decidir si la primera, la segunda o la tercera es la vencida. En una república, son las leyes, no el Presidente, las que establecen las penas para los delitos, así como son los jueces los llamados a aplicar esas leyes y a decidir en cada caso sobre la libertad de las personas.

Ruego a los candidatos que se disputen lealmente los votos de centro, pero que, con la misma lealtad, asuman que uno es de derecha y otro de izquierda.

Ruego a los electores advertir la incoherencia de considerar "valiosos aportes" a las personalidades que adhieren al candidato varón, mientras se califica de "madrinas" o "padrinos" a las que respaldan a la candidata mujer.

Ruego que no se hagan más aspavientos sobre el patrimonio de un candidato, pero que sí se debata sobre la relación entre política y dinero, y sobre cómo éste compra en las sombras muchas de las decisiones que a aquélla corresponde adoptar a plena luz.

Ruego al candidato que ahora se declara partidario del "humanismo cristiano" que explique por qué no milita en el único partido que se confiesa partidario de esa doctrina.

Ruego que se respete por los candidatos y sus publicistas el dolor ancestral de los pobres, y que piense dos veces antes de ir a filmarlos para la próxima franja electoral, y que se piense tres veces antes de ofrecerles pagar las cuentas de la escasa agua o luz que pueden consumir.

Y establecida la manifiesta improbabilidad de varios de mis ruegos, pido a todos que rueguen por mí si la nueva campaña que ahora empieza no responde a mis súplicas.

Ojo de loca no se equivoca


Se remata lindo país.

Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos. Con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.


Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener. Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda. Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas.


Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra.


Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar.


Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista.


O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha.


Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar domesticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad. Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza?


Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro.


Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.


Pero le falta la cultura a su centroderecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard. Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano. Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista.


Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el transpirado enero.

miércoles, diciembre 14, 2005

Humanista o Cristiano

Vamos de nuevo: El Sr. Piñera quiere o está formando una nueva coalición, el Humanismo Cristiano, obviamente esto es tan contrapuesto como decir: Comunista Capitalista.

"El humanismo es un movimiento moderno que se asienta en la concepción del ser humano como el más importante componente de la realidad. Se considera humanista a toda posición o actividad práctica que se basa en ese hecho fundamental.

El humanismo enseña que la formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos, sus primeras consideraciones:

1. Cada ser humano es una criatura fabulosa.
2. El ser humano es tanto naturaleza como formación.
3. La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
4. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano."

Todos saben que para el Cristianismo, lo principal es Dios, entonces, que alguien me explique lo de Humanismo Cristiano, por favoooor!!!!